Según una encuesta de el diario The Hindu de 2006, el 31 % de los indios son vegetarianos. Entre las diversas comunidades, el vegetarianismo es más común entre la comunidad de Jain y brahmanes (55 %), y menos frecuente entre los musulmanes y los residentes de los estados costeros. Estos estudios indican que incluso los indios que comen carne lo hacen con poca frecuencia, menos del 30 % lo consume con regularidad. Las razone
En la India, el vegetarianismo es generalmente sinónimo de lactovegetarianismo (se acepta el consumo de huevos y lácteos). La mayoría de los restaurantes en la India se distinguen claramente y se comercializan como «no vegetariano», «verde» o «vegetariano puro». Abundan los restaurantes vegetarianos, por lo general muchos están disponibles. Ingredientes de origen animal, tales como la manteca de cerdo, gelatina, caldo de carne, no se utilizan en la cocina tradicional. India ideó un sistema de marcado de los productos comestibles elaborados a partir de sólo ingredientes vegetarianos, con un punto verde en un cuadrado verde.
Tras esos primeros pasos, desde la india hace ya más de 40 años, muchas otras mujeres han dedicado y dedican su vida a la defensa animalista y del medio ambiente desde todos los rincones del planeta:
Lalita Ramdas es otra mujer que ha dedicado su vida al activismo medioambiental y la defensa de los derechos de las mujeres y de la educación. Fundadora de Greenpeace India y expresidenta de Greenpeace Internacional, fue también una una de las “1000 Peace Woman” nominadas colectivamente para el Premio Nobel de la Paz en 2005. Ha recibido otros premios de gobiernos y ONG como reconocimiento a su contribución a la educación y al desarrollo de las mujeres. Actualmente coordina el Comité de Igualdad y Justicia de Género del partido emergente AAP en Delhi (India).

Vandana Shiva creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista o la regeneración del sentimiento democrático, ganando el primer premio novel ecofeminista llamado “Premio Nobel Alternativo” en el 1993

(Información e imágenes extraídas de http://www.wikipedia.com)